Saltar al contenido

TABLA OUIJA: REALMENTE FUNCIONA?

Tabla Ouija

Muchas personas que consideran usar la maravillosa tabla espiritual se preguntan: “¿Realmente funciona la Tabla Ouija?” La respuesta es: tal vez.

El debate: ¿Funciona la Tabla Ouija?

Hay dos escuelas principales de pensamiento con respecto a si el movimiento del planchette de la tabla Oujia es realmente paranormal. Por un lado, los científicos creen que el movimiento proviene de un artefacto psicológico llamado “acción ideomotora”; esto no es más que movimientos subconscientes de las manos de los usuarios. Del otro lado están los espiritualistas que creen que ell tablero Oujia sirve como puerta de entrada al reino espiritual.

Historia de la Tabla Ouija

Si le preguntas a veinte de tus amigos si alguna vez han probado la tablao Ouija, las probabilidades son de que al menos unos pocos afirmen que no solo funcionó, sino que los mensajes proporcionados por el panel los atemorizaron terriblemente. Otros encuentran que cuando intentan usar el tablero, no sucede nada en absoluto.

El autor Mitch Horowitz describe los tres períodos principales en la historia de los Estados Unidos cuando la tabla de Ouija se hizo muy popular.

  • Desde aproximadamente 1886 hasta la década de 1920, las diferentes versiones de la tabla Ouija fueron extremadamente populares. En 1920, Norman Rockwell incluso pintó a un hombre y mujeres usando una para la portada de The Saturday Evening Post.
  • El siguiente auge significativo en las ventas se produjo durante la Primera y Segunda Guerra Mundial, mientras las familias buscaban maneras de contactar a los soldados perdidos en el campo de batalla. Según Horowitz, en 1944, un minorista de la ciudad de Nueva York vendió 50,000 tableros en solo cinco meses.
  • Finalmente, cuando Parker Brothers compró los derechos de la Ouija en 1966, las ventas se dispararon. En 1967, las ventas de tableros Ouija superaron las ventas de Monopoly, y como la religión de la “Nueva Era” se intensificó a lo largo de los años 60 y 70, la tabla Ouija mantuvo su gran popularidad.

Desde la década de 1990, la popularidad de la tabla Ouija disminuyó drásticamente, y hoy en día las ventas son solo una pequeña fracción de lo que fueron en los años setenta. Sin embargo, el tablero Ouija sigue siendo uno de los temas más populares de debate y discusión en Internet.

Experiencias Ouija

A través de Internet, puedes encontrar relatos fascinantes de experiencias reales que la gente tuvo durante el uso de la tabla Ouija. Ya sea que estas experiencias provengan o no de tu propio subconsciente o de una inteligencia externa, estas historias son perturbadoras. Conoce algunas de estas experiencias con la ouija y decide por ti mismo/a si hay algo significativo que ocurra con este misterioso dispositivo.

  • Un artículo en Unexplainable.net presenta la historia de una mujer cuyas experiencias con la tabla la hicieron decidir no volver a utilizarla nunca más.
  • En Experience Project puedes leer historias de un grupo de personas que usan la tabla Ouija, así como loas aportes de los lectores que cuentan sus experiencias con ella.
  • El Museum of Talking Boards ofrece una página de la tabla Ouija que describe varias experiencias reales con ella.

Entonces, ¿Funcionan los tableros Ouija?

JB Rhine, famoso por su investigación sobre el funcionamiento psíquico, y su esposa, Louisa, estudiaron muchas de las herramientas ocultas del momento, incluida la tabla Ouija. Louisa, una respetada investigadora dentro de los círculos de investigación psíquica, escribió un artículo en un boletín de 1970 para la Sociedad Americana de Investigación Psíquica sobre el tema de las tablas Ouija. En este artículo, Louisa señaló que los mensajes del tablero Ouija parecen provenir del subconsciente de la persona. Informó que el hecho de que el usuario ni siquiera sea consciente de su propia personalidad subconsciente, y las extrañas respuestas del tablero crean la ilusión de que la persona está tratando con otra inteligencia por completo.

Muchos psíquicos señalan el hecho de que, dado que el funcionamiento psíquico parece originarse en el subconsciente de una persona, eso puede explicar por qué los psíquicos encuentran que la tabla Ouija les ayuda a amplificar esas habilidades psíquicas.

En una fascinante evaluación formativa realizada por los investigadores Joyce Ma y Debbie Kim financiada por una subvención de la National Science Foundation, los investigadores organizaron una exhibición en vivo como las que suelen realizarse en un museo de ciencias. Después de que los visitantes llevaran a cabo la exhibición, los investigadores concluyeron sobre la reacción al dispositivo. Descubrieron que:

  • 10 (de 19) de los participantes informaron que el dispositivo no funcionó.
  • 2 de los participantes informaron que recibieron respuestas legítimas a las preguntas.
  • Los participantes restantes no utilizaron el dispositivo para responder preguntas.
  • 16 de los participantes informaron que no se sentían “incómodos” con el dispositivo.
  • 2 participantes se sintieron muy incómodos porque la exhibición les recordó la tabla Ouija.
  • Un grupo de niños pequeños estaba tan perturbado por la exhibición que se negaron a ser entrevistados.

El misterio continúa

Lo que la investigación existente muestra es que la tabla Ouija “funciona” en muchos niveles diferentes. Psicológicamente, solo la presencia de un tablero Ouija puede asustar a muchas personas. Además, al menos un pequeño porcentaje de personas experimentan resultados lo suficientemente sustanciales que a menudo los atemoriza volver a utilizarlo. Todavía otras personas pasan por alto el estigma cultural y utilizan la tabla por razones psíquicas, religiosas o de entretenimiento. Lo que la investigación ha demostrado es que el factor humano debe estar presente para que la tabla se mueva; no puede hacerlo por sí misma y no puede funcionar cuando el usuario tiene los ojos vendados. Sin embargo, la fuente final de la información que proviene de la tabla sigue siendo un misterio intrigante.

Parapsicología >>