Saltar al contenido

PARAPSICOLOGÍA

Parapsicología

Mucha gente usa el término “parapsicología” en el contexto de lo paranormal, pero ¿qué significa realmente? Al igual que otras ciencias sociales, la parapsicología es una disciplina científica que utiliza el método científico para probar hipótesis.

La Parapsicología definida

De acuerdo con el Centro de Investigación del Rin , la parapsicología estudia la interacción entre las ocurrencias vivas y ambientales que quedan fuera de las leyes físicas de la naturaleza actualmente conocidas. Estos estudios se enfocan en cinco áreas.

Supervivencia de la Conciencia

Esto observa los fenómenos que sugieren que la conciencia humana continúa fuera del cuerpo, incluso después de la muerte. Incluidos en esta categoría se encuentran:

  • Viaje medium
  • Apariciones y fantasmas
  • Reencarnación
  • Experiencias cercanas a la muerte
  • Experiencias fuera del cuerpo

Telepatía

Esto implica comunicación de mente a mente sin señales verbales, físicas o escritas. La lectura de la mente es un ejemplo de telepatía.

Psicoquinesis

La psicoquinesis ocurre cuando la mente afecta la materia. Por ejemplo, alguien que exhibe psicoquinesis puede ser capaz de doblar una cuchara con su mente. Del mismo modo, en las manifestaciones poltergeist, los objetos aparentemente se mueven solos o se producen sonidos fuertes. Según la Asociación Parapsicológica, esto generalmente ocurre como resultado de la energía consciente o inconsciente generada por la mente de una persona viva, lo que resulta en un estallido de energía psicoquinética que afecta la materia física.

Precognición

Esta es una forma de habilidad psíquica en la que una persona con capacidad precognitiva prevé eventos en el futuro. Esto puede venir en la forma de sueños precognitivos, o puede ocurrir en un estado de vigilia a través de visiones.

Poderes psíquicos

Los poderes psíquicos incluyen la capacidad de detectar algo que no se puede percibir con los sentidos físicos. Hay varios tipos de poderes psíquicos. Por ejemplo:

  • La visualización remota le permite a uno ver algo en el ojo de su mente que está fuera del alcance de la vista.
  • La clarividencia es una visión psíquica, en el que uno ve a una persona, elemento o evento en el pasado o que no está cerca.
  • La clariaudiencia es la audición psíquica, en la que uno escucha un sonido que está muy lejos o en el pasado.

Historia de la Parapsicología

Mientras que la historia está llena de informes de fenómenos inusuales, no fue hasta 1882 cuando la Sociedad de Investigación Psíquica en Londres, Inglaterra, se convirtió en la primera organización dedicada a explorar científicamente lo paranormal. En el momento en que esta sociedad se formó, los Estados Unidos y Europa estaban en medio del espiritismo, un movimiento en el que las afirmaciones de lo paranormal eran comunes. Un grupo de hombres con mentalidad científica, muchos de ellos científicos profesionales, deseaban explorar estos reclamos desapasionadamente usando procesos científicos. La Sociedad de Investigación Psíquica sigue siendo una sociedad activa para la investigación psíquica hasta el día de hoy.

Casi tres décadas después, la Universidad de Stanford inició una investigación psíquica, estudiando la clarividencia y la psicoquinesis bajo estrictas condiciones de laboratorio. Más tarde, en la década de 1920, la Universidad de Duke entró en el campo, liderada por JB Rhine. En Duke, Rhine y sus colegas estudiaron reportes psíquicos y psicoquinéticoss en un intento por comprender los poderes de la mente. El laboratorio de parapsicología de la Universidad de Duke se convirtió en el Centro de Investigación del Rin, que opera hasta el día de hoy, publicando el Journal of Parapsychology revisado por pares.

Organizaciones Parapsicológicas y Parapsicólogos

La parapsicología ha luchado con la aceptación en la ciencia convencional. A pesar de que muchos hombres y mujeres de ciencia han ingresado al campo de la parapsicología, muchos otros lo llaman una pseudociencia. Muchos científicos que han examinado la evidencia recopilada por los parapsicólogos lo llaman ciencia chapucera en el mejor de los casos, con datos incompletos o mal controlados de los que no es adecuado extraer una conclusión.

Por ejemplo, en su artículo Is There ESP, David G. Meyers, profesor de psicología en Hope College, señala que para que la gente considere la parapsicología como una ciencia creíble, los parapsicólogos necesitan “un fenómeno reproducible y una teoría para explicarlo”. Según Meyers y muchos otros científicos, esto no existe en el campo de la parapsicología.

Otros escépticos, como James Randi y la Fundación Educativa James Randi, sostienen que la investigación parapsicológica no es compatible con la aplicación rigurosa del método científico. De hecho, Randi está tan seguro de que la parapsicología es una pseudociencia que ha instituido el Million Dollar Challenge, ofreciendo 1 millón de dólares a cualquier persona que pueda demostrar cualquier forma de habilidad sobrenatural. Desde 1962, casi 1,000 solicitantes han solicitado y Randi afirma que ninguno ha cumplido con sus estrictos requisitos de prueba de habilidades.

Estudio en curso

A pesar de los desafíos de la ciencia convencional, el campo de la parapsicología sigue siendo fuerte. Varias universidades tienen parapsicólogos en el personal. Del mismo modo, las afirmaciones de lo paranormal continúan invitando a la especulación sobre la naturaleza de la realidad. Con tanto interés, existe la necesidad de un estudio científico continuo de los fenómenos anómalos a través de la parapsicología.