Saltar al contenido

La historia de los vampiros

La historia de los vampiros

La historia de los vampiros, a menudo se entrelaza con la historia de Vlad el Empalador, mejor conocido como el Hijo de Drácula. Si bien este despiadado gobernante de Valaquia estaba sediento de sangre, no tenía colmillos para pinchar el cuello de sus víctimas y beber su sangre. Bram Stoker utilizó la historia de Vlad III, Príncipe de Valaquia, como la base de su famosa novela, Drácula.

La historia de los vampiros

Para comprender la fascinación por un personaje que bebe la sangre de una persona viva para su propia satisfacción, es necesario un poco de historia sobre el personaje de Bram Stoker, Drácula o Vlad el Empalador.

Mito del vampiro griego

Según history.com, el primer vampiro posiblemente fue Ambrogio. Cuando Ambrogio y Selena se enamoraron, Apolo estaba furioso y maldijo a Ambrogio, por lo que la luz del sol quemó su carne. En represalia, Ambrogio llegó a un acuerdo con Hades: Ambrogio debe robar el arco de plata de Artemis. Desafortunadamente para Ambrogio, Artemis se enteró del trato y maldijo a Ambrogio para que la plata quemara su carne. Sin embargo, en un momento débil de lástima, le otorgó a Ambrogio la inmortalidad, la fuerza excepcional y los colmillos para que él pudiera matar animales y extraer su sangre que usaba con tinta para escribir poemas de amor a su amada. Selena finalmente escapó de Apolo y Ambrogio la convirtió en un vampiro. Artemis les otorgó el poder de convertir en vampiro a cualquiera que bebiera su sangre. Otros mitos de vampiros griegos hacen referencia a estas criaturas como Vrykolakas, con varias causas para sus transformaciones. Estas incluyen:

  • Una persona se convierte en vampiro si fuera inmoral.
  • Una persona se convierte en vampiro por entierro impropio o por muerte violenta.
  • Si el vampiro llamara a tu puerta y respondieras, serías atacado/a y transformado/a en un vampiro.

Historia de los vampiros en otras culturas

Casi todas las culturas tienen una historia sobre vampiros. Las formas en que éstos se convirtieron y sus apariencias fueron diferentes, pero todos se alimentan de sangre humana.

El antiguo vampiro romano

El antiguo vampiro romano era conocido como Strix. Tomó la apariencia de un búho y se alimentaba de carne y sangre humana, con inclinación por los bebés. La leche materna de Strix era venenosa, alimentando a las víctimas recién nacidas y luego bebiendo su sangre. El Strix podría transformarse en una mujer encantadora para seducir a hombres desprevenidos. A diferencia de otras criaturas mitológicas, el Strix no estaba muerto. En cambio, había evolucionado hacia su existencia vampírica. Los romanos lo combatieron salpicando agua envenenada sobre las puertas y colocando ramitas de espino en las ventanas.

Vampiro chino

La historia china del primer vampiro cuenta que éste no vuela sino que salta. El Jiangshi significa rígido y también es una palabra relativa a cadáver. Rígido por el rigor mortis, el Jiangshi solo podía describirse como un palo de pogo con los brazos extendidos delante de él. A diferencia del vampiro occidental pálido, el vampiro chino tiene una piel verde-blanca en descomposición, similar a un zombi. El cadáver se transforma en vampiro a través de un ritual mágico, posesión, entierro impropio o suicidio. Al igual que el vampiro occidental, Jiangshi es un chupasangre.

Vampiro indio

En la India, el Hanh Saburo era un vampiro que vivía en el bosque. Se creía que podía controlar lobos y perros. La gente no podía ver al vampiro, pero eran alertados de su presencia por un olor putrefacto. Una brillante bola de luz atraía a las personas al bosque, donde caerían víctimas de este vampiro.

Vlad el Empalador

Vlad nació en la familia real de Valaquia (Wallachia) en 1431. Nació en una época en que su padre intentaba evitar que Valaquia fuera invadida por los otomanos. Su padre entregó a Vlad y a uno de sus hermanos, Radu, al sultán, como rehenes para evitar que invadieran el país. Vlad desarrolló un odio bien conocido hacia los musulmanes durante este tiempo como esclavo del sultán turco.

Vlad fue devuelto a Valaquia como gobernante títere del Sultán en 1478. Esto ocurrió después de que los enemigos del estado ejecutaran a su hermano mayor. Escapó y huyó a Moldavia para vivir bajo la protección de su tío, Bogdan II. Desafortunadamente, los otomanos continuaron persiguiéndolo y tenían la intención de extender su imperio por toda Europa. Vlad luego huyó a Hungría y se convirtió en un asesor militar. En 1456, Hungría invadió Serbia y expulsó a los otomanos. Vlad luego invadió Valaquia con su propio contingente del ejército, y una vez más se convirtió en Príncipe de su tierra natal.

Una vez que Vlad reinó de nuevo, usó el empalamiento, acto de montar personas en palos afilados que atravesaban sus torsos, para eliminar a los enemigos y presos políticos. Cualquiera que protegiera a los enemigos del Príncipe, incluidas las ciudades enteras, estaba sujeto a su particular marca de ejecución. Esto incluía hombres, mujeres, niños y bebés.

El número total de individuos empalados por Vlad es desconocido, pero según todas las cuentas, es probable que sea ed 40.000 o más.

Vampiros reales famosos

Hubo varios bebedores de sangre autoproclamados que fueron apodados vampiros reales a lo largo de la historia.

  • Elizabeth Báthory (1560 – 1614): La condesa de Hungría, asesinó a unas 600 niñas para proporcionarse baños de sangre, creyendo que la sangre la mantenía joven. Detenida y encerrada en su habitación, murió después de tres años.
  • El vampiro de Hannover: Fritz Haarmann, un informante de la policía, mordió el cuello de los 27 niños que asesinó. En 1925, fue ejecutado por la guillotina.
  • El vampiro de Dusseldorf: asesino en serie, Peter Kürten afirmó haber bebido la sangre de sus víctimas. Las 70 víctimas de Kürten eran todas mujeres de todas las edades (1929 a 1930). Fue capturado en 1930 y ejecutado por la guillotina (1931).
  • Vampiro de Niterói: Marcelo Costa De Andrade (Río de Janeiro, Brasil) asesinó a 14 niños para que él pudiera beber su sangre y mantenerse joven. En 1991, fue declarado culpable de enfermedad mental y encarcelado.

Vampiros reales modernos

Escribiendo para la Revista Discover, John Edgar Browning, del Instituto de Tecnología de Georgia, pasó cinco años estudiando vampiros reales autoproclamados. Al vivir en Nueva Orleans y Buffalo, las comunidades de vampiros entrevistadas por Browning participaron en la alimentación sanguinaria (sangre) y/o alimentación de energía psíquica (energía pránica y áurica). Browning escribe que los vampiros (de 18 a 50 años) sintieron que necesitaban la sangre o la energía psíquica para sentirse saludables y se habían sentido así desde la pubertad.

Iglesia y templo de vampiros

Hay dos grupos de vampiros online, ambos con sede en los Estados Unidos, que sirven como iglesia y el otro como templo. The Vampire Church (1995) afirma que es un grupo de investigación dedicado al estudio de la energía de la fuerza vital. The Vampire Temple (1989) afirma que es una organización internacional con cientos de miembros para la verdadera religión de vampiros, con un sacerdocio dedicado. El sitio web de Vampire Temple ofrece apoyo y capacitación a sus miembros. El credo afirma que el Templo «rechaza aquellos aspectos de los mitos de vampiros que son negativos, incluidos los que son anti-vida, antisocial, anti-ateista, crudo, sangriento, contraproducente o criminal».

Evolución moderna de la mitología del vampiro

La moderna mitología romántica de los vampiros evolucionó a través de obras de ficción, como la Entrevista de Anne Rice con el vampiro que humanizó al vampiro al contrastar a dos vampiros masculinos. A este libro a menudo se le atribuye el allanamiento del camino hacia un nuevo género, ya que otros autores comenzaron a romantizar a los vampiros. Uno de los romances de vampiros más populares es Twilight Saga, de Stephenie Meyer. La aparición de vampiros cambió de horrible a eternamente joven y muy hermoso y atractivo. Los vampiros villanos son depredadores, mientras que los héroes viven en la angustia de su destino, y eligen beber sangre animal en lugar de atacar a los humanos. Muchos señalan a Drácula de Bram Stoker como el punto de partida de esta evolución.

Drácula, de Bram Stoker

Bram Stoker escribió la ahora famosa novela de Drácula en 1897, basada en gran medida en la historia de Vlad el Empalador y, posiblemente, en la noble húngara, Elizabeth Bathory. La condesa Bathory fue encarcelada después de matar a cientos (posiblemente 600 o más) de sirvientas para que ella pudiera bañarse en su sangre. Ella creía que bañarse en sangre la mantendría joven para siempre. El título del libro, Drácula, proviene del apellido de Vlad II, Drácula. El nombre de Vlad III, Draculea, se traduce como «hijo del dragón» (el sufijo -lea significa «hijo de»). Con el tiempo, la palabra «Drácula» también llegó a significar «diablo».

Películas y televisión

A lo largo de los años, se han hecho muchas películas sobre vampiros, que se remontan al primer libro «oficial» sobre vampiros, Drácula. Las siguientes son solo algunas de las muchas películas creadas sobre vampiros:

  • Nosferatu (1922)
  • Drácula (1931)
  • La hija de Drácula (1936)
  • La casa de Drácula (1945)
  • Las novias de Drácula (1960)
  • El último hombre en la tierra (1964)
  • El lote de Salem (1979)
  • El hambre (1983)
  • Noche de miedo (1985)
  • Los chicos perdidos (1987)
  • El Drácula de Bram Stoker (1992)
  • Entrevista con el vampiro (1994)
  • Espada (1998)
  • La sombra del vampiro (2000)
  • Crepúsculo (2009)

Los vampiros en libros

Los personajes de vampiros que se han escrito desde el Drácula de Bram Stoker son amplios y variados. Los hombres, al igual que muchas mujeres (sin mencionar algunos niños), han sido personajes de vampiros en las novelas. Uno de los autores preeminentes en el mundo de la literatura de vampiros es Anne Rice. Sus historias, que incluyen The Vampire Chronicles y The New Tales of the Vampires, han alcanzado un estatus de culto y pueden considerarse parcialmente responsables de la siempre popular subcultura gótica. Hay muchos otros autores destacados en este género, incluyendo:

  • Charlaine Harris (la serie Sookie Stackhouse)
  • Laurell K. Hamilton
  • Gerry Bartlett
  • Stephenie Meyer
  • PC y Kristin Cast
  • Roberto Bolano
  • Kresley Cole

Los vampiros y su historia

Aquellos que disfrutan de la historia de los vampiros están encantados con la idea de la vida eterna. En muchos de los libros escritos por varios autores, también hay un componente sensual y uno sobrehumano. En última instancia, estas historias le permiten al lector vivir indirectamente a través de personajes que pueden elegir quién vivirá para siempre y quién morirá. Esta es una fantasía que mantiene a los lectores y espectadores siempre hambrientos de más.

Fenómenos paranormales >>

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *